martes, 31 de mayo de 2011

Luces, cámara, VIDEOARTE.

La aparición de la televisión en el siglo XX supuso para el panorama artístico una nueva forma de expresión. El rechazo de lo estático y la primacía de los medios electrónicos con un fin artístico dieron lugar a lo que se llama ‘videoarte’.

CLAUDIA GRANDA.
El siglo XX supuso una auténtica revolución en el mundo del arte y un continuo cambio de pensamientos. El videoarte se proclama como una alternativa perfecta para el desarrollo de las inquietudes de los jóvenes artistas que, a través de este medio, pueden crear nuevas narrativas y formas de visualización que establecen una nueva relación entre el artista y el espectador.
El videoarte es una alternativa más económica al cine y también diferente pues, puede carecer de actores o diálogos. Es un arte enfocado a la ruptura con lo comercial o convencional.
Para hablar de videoarte es imprescindible hablar del coreano Nam June Paik o del alemán Wolf Vostel, considerados los padres de este innovador movimiento artístico influido por el dadaísmo. Cabe mencionar que, si bien el coreano Paik enfocó sus diseños video artísticos a la búsqueda de un lenguaje específico para el medio televisivo, Vostell se interesó más por la televisión como fenómeno social y su trabajo se encaminó a realizar una crítica del medio y sus usos.
En la actualidad se abren nuevos caminos conforme aparecen nuevas tecnologías. El videoarte, que siempre se basó en la deformación o ridiculización de la realidad, se interesa ahora por mostrar el mundo tal y como es, acercar al público a los problemas que le rodean pero sin perder las cualidades artísticas. Por ellos, el videoarte se considera una actitud artística que, a través del vídeo, refleja y transmite las reflexiones en nuestra sociedad.

Videoarte en Valladolid
 La Sala Municipal de Exposiciones de la iglesia de las Francesas acogerá a partir de este miércoles, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, la exposición 'Icons of video art. El cuerpo y el espacio' con obras de los grandes creadores del vídeo arte.
En esta exposición podremos ver una decena de obras de artistas internacionales como Marina Abramovic, Bill Viola, Candice Breitz, Dmitry Bulnygin, Hussein Chalayan, Nathalie Djurberg, A.K. Dolven, Anthony Goicolea, Dionisio González, Douglas Gordon, Zilla Leutenegger, Eliasson Olafur, Marcellus L., Michael Rees y Martin Sastre.
Estas obras del siglo XXI, cedidas por los coleccionistas Teresa Sapey y Miguel Fernández Ballesteros, podrán contemplarse hasta el día 19 de junio de martes a domingo, de 12:00 a 14:00 horas, y de 18:30 a 21:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario