jueves, 2 de junio de 2011

Amenábar: el hombre de las cinco obras maestras.


El director chileno-español cuenta en su filmografía con 5 largometrajes, a cada cual más aplaudido. Deseando que vuelva a sorprendernos con su trabajo, repasaremos su carrera cinematográfica.
Alejandro Amenábar, chileno de nacimiento, es, con apenas 39 años y 5 películas en su haber, uno de los directores de cine más reconocidos a nivel nacional e internacional. Estudió Imagen y Sonido en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde conoció a Mateo Gil o Eduardo Noriega, que posteriormente colaborarían con él en sus trabajos. Se inició en el mundo del cine dirigiendo algunos cortometrajes en la década de los 90. Con 19 años rueda su primer corto, La Cabeza, una historia de terror de 15 minutos que obtuvo el máximo galardón de la Asociación Independiente de Cineastas Amateurs (AICA). Un año después recibe el premio al mejor corto en los festivales de Elche y Carabanchel por Himenóptero, un thriller que dejó impresionado a José Luis Cuerda, hasta el punto de que se convirtió en amigo y ayudante de Amenábar. Ese mismo año presenta La extraña obsesión del Doctor Morbius, que no obtuvo gran éxito. Con su último cortometraje, Luna, un thriller de 1994 que indica los peligros del autostop nocturno, recibe el Premio Luis García Berlanga al mejor guion y el premio de la AICA a la mejor banda sonora.
En 1996 dirige su primer largometraje, Tesis, una mezcla de suspense e intriga que trata sobre las “snuff-movies”, un género emergente por entonces. Con su primera película, Alejandro Amenábar no dejó indiferente ni a público ni a crítica y consiguió siete goyas, incluyendo mejor película, dirección y guion.
Un año más tarde, José Luis Cuerda produce su segundo largometraje, Abre los ojos, una película a caballo entre el cine de ciencia ficción y el thriller psicológico. Este trabajo dobló las ganancias de Tesis y fue presentada a diversos festivales internacionales.
Después de un breve parón, presentó en 2001 Los otros, una estupenda película en la que está presente el miedo psicológico durante todo el metraje. Obtuvo ocho goyas, entre los que se encontraban los tres más importantes (director, película y guion) y también recibió una nominación al Premio de la Academia de Cine Europeo a la Mejor Película.
En 2004 Amenábar rueda su primer drama, Mar adentro, donde cuenta una historia real, la de Ramón Sampedro y su deseo de tener una muerte digna tras quedar tetrapléjico a causa de un accidente. A pesar de tratar un tema controvertido, la inmensa carga emocional de este film llevó al director a recibir numerosos premios internacionales, así como 14 goyas, convirtiendo a Mar adentro en la película más galardonada por la Academia, junto con ¡Ay, Carmela! Entre los premios otorgados fuera de nuestras fronteras destaca el Globo de Oro y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Su última producción data de 2009. Ágora, un drama histórico, se convirtió con un presupuesto de 50 millones de euros, en la película más cara de la historia del cine español. Recibió siete premios goya además de otros reconocimientos a nivel internacional.
Amenábar, coguionista de todas sus películas junto con Mateo Gil, también se encarga de la composición de la banda sonora de las mismas. No solo compone para sus films, sino que la música de otros como La lengua de las mariposas o Nadie conoce a nadie lleva su nombre.
La filmografía de Alejandro Amenábar, referente para cualquier director novel, es necesaria para todo amante del cine, ya que sus cinco películas han sido auténticas obras maestras, cada una con una temática diferente. Este magnífico cineasta no deja nunca de sorprendernos, así que nos mantendremos a la espera de su próximo trabajo.

Elena González Castañón

No hay comentarios:

Publicar un comentario