sábado, 2 de julio de 2011

LEY SINDE Y EL CINE. ¿INCOMPATIBLES?

El reportaje que he llevado a cabo tiene como tema principal la entrada en vigor de la polémica Ley Sinde, que ha originado un gran debate entre los cinéfilos de butaca y palomitas y los intrépidos y habilidosos descargadores de películas.
Para comenzar este reportaje, aclararemos cuáles son las ideas principales de la Ley Sinde y qué efectos tendrá sobre las páginas de descarga.
Así pues, la Ley Sinde consiste en la elección de un grupo de personas dependientes del Ministerio de Cultura para que tengan la potestad de cerrar páginas web que, de acuerdo a su propio criterio, vulneren la propiedad intelectual de los artistas.
La elección de este tema la he visto acertada por el debate que se ha generado con las páginas de descargas, que tienen como archivos descargables películas y series del pasado o del presente, convirtiéndose en un lugar de culto por millones de personas debido a la facilidad de descarga, la inmediata disponibilidad de cualquier película y el factor más importante, el coste gratuito.
Así pues, teniendo esta ingente cantidad de factores a favor de las páginas descargables, hemos de sumar la dimisión de Álex de la Iglesia como director de la academia de cine en la celebración de los premios Goya mediante un discurso que no dejó indiferente a nadie y en el que se decía, entre otras cosas, que Internet era el futuro del cine.
El contenido principal de este reportaje es dar a conocer de una manera más profunda la Ley Sinde y en qué manera afecta al público español y a los cineastas, y para eso hemos contado con entrevistas a personas que nos han dado su opinión acerca de la entrada en vigor de esta ley, dándonos también a conocer la popularidad de la que goza entre el pueblo.
Para ello, nos hemos valido de material multimedia que apoya nuestras conclusiones y que tratarán de hacer más ameno el reportaje, como son vídeos y audios con las opiniones de la gente.
Presentados los puntos de vista de este interesante reportaje, podemos dar comienzo al trabajo en sí, el desarrollo, donde continuaremos indagando de una manera más detallada y cuidada sobre el tema propuesto, haciéndonos recapacitar acerca de este debate que se presenta en la industria del cine y esperando que a partir de este reportaje se pueda alcanzar gran cantidad de opiniones acerca de este tema.

Desarrollo del reportaje
Una ley que defiende los intereses de los cineastas y que es criticada por un gran número de usuarios de Internet. Efectivamente, hablamos de la Ley Sinde, ley que ha organizado un gran descontento entre la población y el Ministerio de Cultura y que ha llegado incluso a ser el origen de la creación de grupos urbanos que se denominan “Anonymous”, cuya acción de protesta fue torpedear la página web del Ministerio de Cultura.
¿En qué consiste la ley Sinde? La Ley Sinde se centra en la protección de la propiedad intelectual en el ámbito de la sociedad de la información y de comercio electrónico, ocasionando el cierre de multitud de páginas web cuyo tema central son las descargas de películas y que son demandadas actualmente por millones de personas en España.
No hay principalmente ningún prototipo del usuario que frecuenta estas páginas, pues éstas son usadas por gente de diferente edad, con gustos diferentes y cuyos objetivos son los mismos: las descargas de películas o de series de manera gratuita, haciendo un click y sin moverse de su casa.
Al aprobarse la ley que sentencia este tipo de páginas los usuarios no se han quedado de brazos cruzados, ya que han mostrado de manera continua su disconformidad con esta aprobación, como podemos observar en los vídeos multimedia, en los que la mayoría de encuestados se muestran contrarios a esta ley.
“Creo que debe de haber una ley que regule estas páginas de Internet, en cuanto a la dimisión de De la Iglesia creo que ha sido algo personal” comenta una encuestada que no ha querido que sus datos sean revelados, y concluye diciendo que “no estoy a favor de las páginas de descargas aunque tampoco estoy en contra”.
Otros encuestados opinan que la decisión de Álex de la Iglesia de dimitir no ha sido la correcta, como afirma otra fuente que no ha querido revelar sus datos: “dimitir no sé si sería la decisión correcta, aquí lo que hay que hacer es dar marcha atrás y no cerrar las páginas web, que nos fastidia a todos”, en cambio, otra gran parte ha declarado que “la decisión del Álex de la Iglesia me ha parecido muy correcta, yo en su lugar habría hecho lo mismo”.
En cuanto a la situación del cine, la gente tiene diversidad de opiniones pues los encuestados creen que “como en casa, en ningún sitio”, dato que simboliza que las personas no son partidarias de ir al cine, a menos que se hagan recortes del precio de la entrada, como propone uno de los encuestados: “el problema es el alto precio de las entradas de cine, por eso las páginas como SeriesYonkis o Cinetube son tan populares”

Pero esto no simplemente afecta a los cines, que han declarado de una manera muy clara su baja afluencia de público, sino que también  afecta a los creadores de las películas, directores que ven cómo sus ideas se descargan por las páginas web y apenas cobran dinero por ello.
En cuanto a este tema, la gente ha respondido de una manera clara y contundente: “el problema sigue estado en los precios de las entradas de cine, no creo que las páginas de descarga hagan bien a los cines ni a los directores de las películas, pero tampoco creo que hagan mal bajando los precios”, declara uno de los encuestados.
En cuanto a la batalla del cine y páginas web, también hemos encontrado otra rama que ha sido tocada por uno de los encuestados, quien nos propuso preguntarle acerca del cine español y del americano, dejando claro que “no pagaría por ver una película española, prefiero las americanas por sus actores y sus guionistas, ya que la calidad se nota hasta en las series estadounidenses frente a las españolas y el gran éxito que cosechan”
Así pues, parece que la postura del ciudadano es clara y que solo quedan dos posibles soluciones para dar arreglo a este conflicto: la bajada del precio de entradas o la aceptación por parte de los autores y de la industria cinematográfica para dar vía libre al usuario que descarga sus películas, aplicando, como posible solución, un canon significativo o pidiendo una posible ayuda hacia los autores, que la gente podría pagar de manera voluntaria.




Conclusiones
Podemos tomar como conclusión varios puntos de vista muy diferentes que asolan este tema:
-La falta de una posible solución amistosa por parte de páginas web y autores para poder llegar a un mutuo acuerdo y beneficiarse, mientras que los usuarios siguen viendo toda clase de películas, que tendría como pro una llegada del cine hacia una gran cantidad de espectadores.
- La bajada del precio de las entradas de cine para que la gente se anime a visitar las salas y productores, espectadores y empresas salgan beneficiadas.
-La legalización de este tipo de páginas web, dando como derecho que la difusión de una idea, ya sea en forma de canción, película o cualquier formato, sea libre por parte de los usuarios y del libre derecho al uso de las ideas.
- La aceptación por parte del usuario de que las páginas web serán cerradas y no haya otro remedio que la resignación de acudir al cine o dejar de ver películas, cosa que podría afectar de manera muy seria a la industria cinematográfica.

De cualquiera de estas maneras, el debate sigue abierto, y seguro que ninguna de las posturas afectadas quedará satisfecha ante las reacciones del resto.
Para concluir, quisiera finalizar con una cita de un cantante, Miguel Leiva, guitarrista y vocalista de Pereza, que en una entrevista puntualizó que “las canciones dejan de ser mías en el momento en el que alguien las escucha y las hace suya, pasan a formar parte de su vida y tienen derecho a su uso tanto o más que yo, que fui quien las dio vida”.


SAMUEL GALICIA GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario