jueves, 2 de junio de 2011

Alejandro López Riesgo: “Tirando de amigos”

¿Quién dice que se necesita un padrino o ser multimillonario para dedicarse al cine? El mejor ejemplo es este joven berciano, Alejandro López Riesgo, de 23 años, que fue escalando posiciones con el paso del tiempo. Admirador de Frank Capra y Clint Eastwood desafía con aparecer en la gran pantalla muy pronto.

Alejandro López Riesgo, o como lo conocen sus amigos, Yogu, nació en un pequeño pueblo minero, Fabero, en 1987. Se crió en el seno de una familia humilde y cursó sus estudios básicos en el Instituto Beatriz Ossorio, del mismo municipio. Casi sin darse cuenta se vio envenenado por el arte cinematográfico y se matriculó en Dirección y Guión Cinematográfico en la Escuela de Cinematografía y Artes Visuales de Ponferrada. A la temprana edad de 20 años comenzó a trabajar ejerciendo labores de producción en algunos spots para televisión de la Obra Social de La Caixa en Galicia, Asturias, Cantabria y Madrid. En la actualidad trabaja desde hace poco menos de dos años como Coordinador Audiovisual para los equipamientos culturales asturianos de Laboral Ciudad de la Cultura, Museo del Jurásico de Asturias, Parque de la Prehistoria de Teverga, Estación Invernal de Fuentes de Invierno y el recientemente inaugurado Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, todos ellos gestionados por la empresa pública RECREA.


Algunos de sus trabajos se pueden encontrar colgados en la red, en la plataforma Youtube. Algunos de ellos son http://www.youtube.com/watch?v=k0i0bSzsSiQhttp://www.youtube.com/watch?v=QD3acB5tRbo. También aparecen en esta misma plataforma sus primeros pasos con la cámara: un spot publicitario de la cerveza Carlsberg http://www.youtube.com/watch?v=UZ1oYTdmMQ8, el trailer del cortometraje "Déjà Bu", que mencionan los amigos de Alejandro, http://www.youtube.com/user/KINSELLA06#p/u/1/UV3i6mhqXbw, el trailer del cortometraje "Mirando al cielo" http://www.youtube.com/user/KINSELLA06#p/u/5/0qnKSJYEWMk que también se menciona en la entrevista y ya por último destacar que Alejandro dirigió el videoclip de un grupo musical que se creó en su pueblo, la canción se llama "Vagones del dolor" y el enlace es el siguiente http://www.youtube.com/user/KINSELLA06#p/u/2/t-0G44VkJs0 .



 En una agradable conversación  me dijo:

P: Dígame Alejandro,  ¿cuándo comenzó su pasión por el cine?

R: Siempre que leo entrevistas de gente que trabaja desde hace años en el cine (no como yo) y a la que admiro mucho, contestan algo parecido, así que para intentar parecerme algo más a ellos (y porque es la verdad) voy a responder lo mismo; me encanta el cine desde niño, siempre ha estado presente en mi vida y desde joven he querido participar en él.


P: Imagino que no sería nada fácil dedicarte a esto, pero la imaginación no basta, por eso que me gustaría saber cómo fueron sus inicios en el cine.

R: En el mundo del cortometraje empecé haciendo cosillas a los 15 años. Desde entonces he dirigido algunos cortos y sobre todo he trabajado en el equipo de producción de muchos más.
Y en el largometraje he empezado hace poco, en el 2010, trabajando como ayudante de producción en la película "Impávido", que está en proceso de postproducción ahora mismo.


P: ¿Qué apoyos tuvo cuando empezó a hacer cortos?

R: Digamos que a nivel personal me apoyaba todo el mundo que estaba junto a mí en esos momentos, tanto amigos que participaban en los primeros cortos, como familia, ya que mis padres me consiguieron mi primer equipo.

Aparte de eso, siempre he podido contar con la ayuda de mi pueblo, Fabero, tanto por parte de las instituciones públicas (Exmo. Ayto. Fabero), como por parte de sus gentes, que han colaborado en todo lo necesario, destacando entre ellos a Pedro Cachón (empresario de Fabero) que me apoyó en varios proyectos invirtiendo dinero y también ejerciendo labores de producción a todos los niveles.

Les estoy muy agradecido a todos ellos.


P: ¿Cómo buscaba a las personas que participaban en sus cortos?

R: Como la mayoría de los que empezamos en el mundo del cortometraje, tirando de amigos. Todo son favores. A esa edad es fácil convencer a amigos para que te ayuden. Diego Cachón (que ha sido la persona que más cortometrajes ha realizado conmigo como actor), Adrián Martínez, Rubén Cachón y muchos, muchos, más ayudaron en su momento. Y sobre todo David Fernández, que aparte de protagonizar varios cortos también co-escribió el guión de uno de ellos: "Mirando al Cielo". 

También cabe resaltar al compositor J.L. Roman, que ha trabajado conmigo haciendo bandas sonoras originales para tres cortometrajes y un anuncio de televisión, y todo esto sin conocernos en persona todavía. Todo ha sido a través del teléfono e Internet. Una bonita historia sin duda.

Y la verdad es que con los años no cambia mucho la cosa, en casi todos los cortometrajes en los que he participado nadie cobra, aunque sean producciones con bastante dinero y actores famosos, siempre se emplea el presupuesto en labores de producción y precisamente es posible llevarlos a buen fin gracias a la ayuda no remunerada de todos los miembros del equipo. Sin ir más lejos, el último cortometraje que he co-dirigido junto con Matías Nicieza (que dirige en estos momentos el largometraje “O Divino Ferrete”) y que se titulaba “33”, contó con la participación desinteresada del actor ganador de un Premio Goya, Carlos Álvarez-Nóvoa, y del actor  José Antonio Lobato, miembro fundador de Teatro Margen y  que hacía con ésta su segunda participación conmigo.


P: ¿Sintió alguna vez que se estaba equivocando eligiendo el cine como profesión?

R: La verdad es que al principio surgen dudas, sobre todo económicas, de si encontrarás trabajo o no, pero pronto te das cuenta de que no solo está el cine, sino todo el medio audiovisual (televisión, publicidad, etc...), así que se amplía mucho el campo de trabajo. Yo estoy muy contento con mi profesión.


Al igual que hizo el un día, tiramos de amigos:




Como broche final una frase que seguro le dedicaría Clint Eastwood a esta joven promesa, "todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: Chico, el trabajo es tuyo".




Elisabet Alba Rodríguez
1ºA Grado Periodismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario