viernes, 3 de junio de 2011

El cine desde dentro

Un joven director de cine y dos de sus actores cuentan la situación del séptimo arte en la actualidad y sus previsiones de futuro.

Alejandro López Riesgo, David Fernández Álvarez y Rubén Carro Muñoz son las tres personas a las que he entrevistado. El primero, que actualmente vive en Gijón se dedica plenamente al cine. A día de hoy, además, tiene varios proyectos entre manos puesto que se encuentra inmerso en la edición de un documental sobre la celebración del Filandón en Guímara (Valle de Fornela, León) y la preproducción del que será su próximo cortometraje y que se titulará "Humo". Desde que comenzara su carrera con 15 años, ha dirigido numerosos cortos y ha trabajado en el proceso de producción de los mismos. David es estudiante de Filosofía en la Universidad de Valladolid, mientras que Rubén es mecánico. Los tres, naturales de Fabero del Bierzo (León) cuentan 24 años y, aunque sus vidas han tomado rumbos diferentes, siguen conservando (de distinta manera, eso sí) su pasión por el cine.
Los amigos tienen una concepción del séptimo arte no muy esperanzadora, ya que no acuden con demasiada frecuencia (salvo Alejandro al que le "encanta") debido sobre todo a que los precios son "muy elevados" y el contenido se orienta cada vez más a un cine comercial.
Rubén y David, con quienes mantuve una larga charla sobre cine en un bar de Fabero, se sintieron muy felices al recordar esos años delante de las cámaras. Aunque reconocen que nunca tuvieron una gran pasión por el cine, cuentan que el día del estreno estaban "ansiosos por ver la reacción del público". Ambos recomiendan la experiencia a todo el mundo y más "si es entre amigos porque pasas unos días muy divertidos". Participaron en un anuncio a nivel local de Calsberg y en los cortos de Deja Vù y Mirando al Cielo, entre otros. Todo ello dirigido por Alejandro.
Rubén, el más inquieto y visiblemente nervioso durante la entrevista, ante la pregunta de si había vuelto a tener contacto con el mundo audiovisual contestó, entre risas, "hasta ahora no, pero hoy me tocó". Para él, el cine español es repetitivo, debido a que "tiene siempre 4 temas, los mismos: sexo, drogas... y poco más, aunque reconozco que hay buenas películas." Apuntó, por último, que algunos de sus géneros favorito son el histórico y las películas de suspense y acción.


Que el cine está en horas bajas es algo que se sabe y así nos lo cuenta también David, quien se inclina más por una decadencia del cine español, en particular. Como dice: "No soy muy aficionado al cine español, hay películas que sí me gustan, como por ejemplo Airbag, de los noventa o Mar Adentro, ya del 2000; es cierto que depende del presupuesto y, el cine español yo creo que no tiene el suficiente. Se nota cuando ves una película de España y una de Hollywood", concluye. Él es un gran amante de los largometrajes (desde casa) de Scorsese, Brian de Palma...
Alejandro, debido a su trabajo y su escaso tiempo libre (además de que reside en Gijón), no pudo más que concederme una entrevista telefónica en la que se mostró muy amable y simpático ante las preguntas que le formulé. Su pasión por el séptimo arte le lleva a revelar que "por encima de todo me gusta mucho el cine, haga quien lo haga" aunque le gusta mucho el cine clásico y confiesa ser el "mayor fan que hay de Frank Capra, porque me encanta lo bien que te sientes después de ver una de sus obras (de ficción)". Otro de sus actores favoritos es Clint Eastwood, ya que es "un genio". Del cine español destaca a Víctor Erice.


Al contrario que David y Rubén, Alejandro es un fiel seguidor del cine actual y manifiesta literalmente: "he de decir que, a pesar de lo que la gente piensa, hay muy buenas películas hoy en día, unas cuantas cada año. Pero son del tipo de películas que no vas a poder ver en un cine comercial, y por desgracia cada vez quedan menos salas que no sean así." El productor y director de cortometrajes comenta que el cine comercial es uno de los problemas que, actualmente, está provocando que la calidad de las películas disminuya, por ello, nos invita a descubrir aquellas que no son las más conocidas ni las más publicitadas.
Ante la pregunta del millón sobre el cine español y su escaso éxito nacional e internacional, contestó que "no soy quien para responder a esa pregunta" aunque apuntó: "mi opinión es que no se puede criticar algo antes de conocerlo. Yo antes criticaba el cine español por su calidad si te soy sincero, pero sin realmente ver más películas españolas que las comerciales que ve todo el mundo, y precisamente esas son las peores y dan mala prensa al resto... Creo que hay muy buenas películas españolas, pero no son las más publicitadas. Y en el cortometraje hay muy buena cantera a la que no dan oportunidades".
Es muy interesante conocer la opinión de gente que realmente está involucrada en el cine y siente que no se están haciendo bien las cosas, ya sea por problemas financieros a la hora de rodar o por la publicidad que se le da a determinadas películas en detrimento de otras, que quizá merecen más la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario