miércoles, 1 de junio de 2011

EL INICIO DE UNA TRADICIÓN DE CORTOS

             La Cátedra de Historia y estética cinematográfica de la Universidad de Valladolid, junto con Viajes Barceló, organiza el I Certamen de Cortometrajes.
                                    
            La entrega de premios tuvo lugar el 20 de mayo en el Aula Merguelina de la facultad de Derecho. Las obras de Jesús Ortega Escudero y de Carlos Cobreros fueron las ganadoras del primer y segundo premio respectivamente.

               En agosto el vicerrector de Internacionalización y Extensión Universitaria, Luis Santos, tuvo una idea para promocionar la Universidad de Valladolid en el extranjero. Organizar  un Certamen de Cortometrajes en la Universidad de Valladolid. Belén Arranz, la representante de Viajes Barceló, había propuesto poco antes a la UVa un sorteo de dinero, en forma de cheques de viaje, entre el personal de la universidad.

            El director de la Cátedra de Historia y Estética Cinematográfica, Jose Luis Cano de Gardoqui García, propuso unir ambos proyectos y organizar el Primer Certamen de Cortometrajes dentro de la Uva. En este concurso cualquier alumno matriculado en la UVa podía presentar un máximo de dos cortos de temática libre, con un límite de 25 minutos, antes del 29 de abril.

            En total se presentaron más de una treintena de obras. Como el director de la Cátedra de cine, Jose Luis Cano. manifestó en la entrega de premios “nos ha sorprendido el ver llegar tantos trabajos de una calidad, digamos, en general, llana, buena”.  De todas las obras que llegaron al jurado, compuesto por Arturo Dueñas, Eliazara Arroyo y Jaime Alonso de Linaje, se seleccionaron quince obras finalistas. Finalmente el primer premio –un cheque de viajes por valor de 1200€- fue entregado a Jesús Ortega Escudero por su obra “Vida o juego” de cuatro minutos; y el segundo premio –un cheque de viajes valorado en 600€- se le otorgó a Carlos Cobreros por su obra de casi seis minutos Descubriendo Europa”.

            Durante la entrega de premios el Jose Luis Cano agradeció a los alumnos que presentaron sus obras su participación, su esfuerzo y su interés. Anunció también que dado que la participación había sido mucho mejor de lo que pensaban en un principio, habrá un II Certamen de Cortometrajes en la Uva.

            La finalidad de este concurso, se mencionó durante la entrega de premios, “no es solo promocionar el cine o estudiarlo, es intentar que de la universidad salgan creadores que puedan, en un futuro, llevar su cine a cotas más altas.”  De este modo opinaba también el público que asistió a la ceremonia y a la visualización de algunas obras. “La pena es que no lo valora nadie. Se deberían mandar los cortos ganadores a un concurso con mayor repercusión” opinaba la gente del público.

    CLARA ISABEL BOZAL CARO   

No hay comentarios:

Publicar un comentario